TALLER DE HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS CON ASPERGER Y TERAPIA COGNITICO CONDUCTUAL INDIVIDUAL

 

El objetivo de este taller es la enseñanza de las habilidades psicosociales.
Entre sus objetivos centrales se pueden destacar:
a) Brindar a los niños elementos de socialización y cortesía. Se ha detectado que frecuentemente la agresión se instala en el aula debido a que algún niño (a) no sabe la forma adecuada de solicitar un útil escolar o juguete, el ingreso a un juego o un turno. Debido a esto, puede ser agredido por sus pares (sus iguales) o aislado. A su vez, él puede tornarse violento. Dentro de estas destrezas se incluyen “decir gracias”, “comenzar una conversación”, “solicitar hablar”, “hablar amablemente”, etc.

b) Aportar a los niños herramientas de asertividad. Ésta se refiere a la capacidad de expresar eficazmente los propios deseos y necesidades. Cuando un niño(a) carece de este tipo de destrezas, puede expresarse de manera irrespetuosa y agresiva con sus pares, o puede ser incapaz de manifestar lo suyo, situándose en un lugar pasivo. Esto propicia que sea victimizado. Dentro de tales habilidades pueden incluirse “conocer los propios sentimientos”, “expresar los propios sentimientos”, “compartir”, etc.

c) Darle a los niños elementos de prevención y manejo de conflictos. Estos apuntan a que los niños aprendan a “evitar que se instale la agresión” o “evitar involucrarse” en escenas de este tipo cuando se les presente tal posibilidad. Además, pretenden enseñarle a los niños a autocontrolarse de manera suficiente para no desencadenar ellos la violencia. Dentro de estas destrezas se incluyen “la relajación”, “linterpretación adecuada de los choques accidentales con los compañeros”, “aceptar que se nos diga no a una petición”, “la escucha”, etc.

d) Propiciar en los niños la construcción de vínculos sociales. Esto se refiere a crear en ellos la conciencia de que cada persona que encuentran a su paso es también un ser humano como ellos mismos. A partir del logro de dicha perspectiva, el niño puede comprender que sus acciones producen placer o sufrimiento en los otros. Esto le permite tratarlos con empatía y tolerancia. Además, puede desarrollar los conceptos de solidaridad y compromiso social, indispensables para trabajar en equipo con los otros.

 

TALLER LÚDICO GRUPAL DE LECTO ESCRITURA PARA NIÑOS ESPECIALES,CON UN NIVEL DE RETRASO LEVE O MODERADO Y TERAPIA PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUAL.

El objetivo de este taller es lograr la adquisición de la lectura y la escritura,en sus niveles fonológicos.sintácticos,semánticos y pragmáticos, como una habilidad social de meta comunicativa, en complemento con la terapia psicopedagógica individual, que le posibilita al profesional detecter el perfil cognitivo y modalidad de aprendizaje , para que ese niño en particular, aprenda.

 

TALLER DE ASESORAMIENTO A PADRES

Partimos de la base de que no se puede comprender o tratar a la persona como individuo aislado, sino que es necesario tener en cuenta el contexto en el que se encuentra. Y el contexto fundamental de los niños que acuden a nuestro centro son sus familias.

En este marco el taller para los padres surge como una necesidad y una demanda de apoyo por y para los padres que solicitan información para responder mejor en la relación con sus hijos.

Consideramos a la familia desde un enfoque sistémico, en donde cualquier intervención sobre uno de los miembros repercutirá en todos los demás, por eso, el objetivo fundamental que se propone el taller de padres es, apoyar a las familias que tienen un hijo con una discapacidad para mejorar la calidad de vida. Como también crear un punto de encuentro y expresión para la familia y un espacio para minimizar sus dudas e inquietudes a través del trabajo conjunto entre terapeuta y grupo familiar mediante una metodología verdaderamente activa y participativa.

Por todos estos motivos, vemos necesario, el trabajo con la familia. Se buscará:

– Uniformidad en el tratamiento psicoeducativo, trabajando en la misma dirección desde el hogar y el equipo terapéutico.
– Estrategias Terapéuticas: Sugerencias de actividades que se pueden realizar en el hogar, a) relacionadas con los problemas de interacción social, b) relacionadas con problemas en la comunicación y el lenguaje, c) relacionadas con la salud y la autonomía
– Ofrecer conocimientos suficientes para hablar de forma positiva de su experiencia respondiendo a las necesidades e intereses que ellos mismos plantean.
– Brindar la oportunidad de encontrarse con otras personas que viven situaciones similares, ayudándoles a comunicar su experiencia y expresar sus sentimientos.

Objetivos generales a abordar:

– Lograr que los papás trabajen de co terapeutas en la educación de los niños, posibilitando la transferencia de los aprendizajes logrados en el consultorio a otros lugares habituales para el niño.
-Trabajar con material bibliográfico de asesoramiento para corregir y revisar metodologías empleadas que no están resultando operativas
– La importancia de la rutina diaria y los limites
– Vínculos afectivos entre padres e hijos (la importancia de los vínculos afectivos en la comunicación familiar)
– El papel de los hermanos
– Colaboración entre padres, profesionales y escuela.

 

VIDEOS PARA PADRES

 

 

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El viaje de Maria