La Psicopedagogía es una disciplina donde confluye lo psicológico, la subjetividad, los seres humanos, su vida psíquica, lo educativo, lo social, lo cultural, etc.Tiene como objeto, el aprendizaje humano en la vida.Este aprendizaje no se restringe solamente a la escuela (aprendizaje sistemático) sino que se produce en un sujeto y en las situaciones más diferentes durante todas las etapas de la vida de un ser humano.Tiene el objetivo de lograr el desarrollo cognitivo, psicoevolutivo, emocional, social, etc. de la persona a través de un aprendizaje activo que le permita una perspectiva integradora de la realidad.

La Psicopedagogía como construcción interdisciplinaria, posibilita el armado de:

  • Psicodiagnósticos: Destinado a explorar las características psico-evolutivas y  del sujeto en situación de aprendizaje.
  • Diagnósticos Operatorios: Con el objeto de investigar a través de la utilización del método clínico crítico de la Escuela de Ginebra las estructuras cognitivas subyacentes a los aprendizajes patológicos y no patológicos y la génesis de dichas estructuras en la práctica de diagnóstico psicopedagógico.
  • Tratamiento Psicopedagógico: Dedicada a reconocer y atender las alteraciones del aprendizaje sistemático o asistemático y orientar a quienes estén implicados en estos problemas.
  • Reeducación: Se buscará volver a aprender aquellos aprendizajes patológicos de manera armónica y adaptativa.
  • Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico: Con el objetivo de asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje normal, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano a lo largo de todas sus etapas evolutivas.
  • Apoyo psicológico y pedagógico: Dirigido a personas con necesidades educativas especiales. 
  • Problemas de conducta en la escuela:  Dirigido a niños o adolescentes con  problemas de adaptación escolar.
  • Pre Orientación Vocacional: Destinado a todas aquellas personas que requieran asesoramiento y orientación vocacional y ocupacional al finalizar la Educación General Básica (E.G.B).
  • Orientación Vocacional – Ocupacional: Destinado a todas aquellas personas que requieran asesoramiento y orientación vocacional y ocupacional al finalizar el nivel Polimodal o Superior.
  • Técnicas de Estudio: Dirigido a estudiantes y /o personas que quieran aprender a aprender a abordar los objetos de conocimiento.

 

Ya intentamos acercarnos a una definición de Psicopedagogía y de aprendizaje. Ahora intentaremos pensar ¿Qué es lo clínico en Psicopedagogía?. Y así como el aprendizaje no es sólo el sistemático, lo clínico en Psicopedagogía no es sólo el trabajo de consultorio, sino que hacer clínica o tener una mirada un posicionamiento clínico, es percibir al ser humano en su singularidad. El concepto clínica proviene de la Medicina de un término griego que significa lecho (yacer en el lecho). Hablar de Psicopedagogía clínica entonces se  refiere a tomar en cuenta la singularidad de cada uno.

Una mirada clínica es opuesta a una mirada homogénea como se apunta con la administración de test estandarizados sin un análisis cualitativo que proporcione una mirada más subjetiva. El que configura las entrevistas es el sujeto en su peculiaridad y el psicopedagogo debe escuchar, leer lo que acontece, así el consultorio o el gabinete se convierte en un laboratorio de investigación.


LA PSICOPEDAGOGÍA Y LA DISCAPACIDAD

Algunas de sus áreas de trabajo son:

  • La Socialización
  • La Psicomotricidad
  • El desarrollo del lenguaje
  • Y principalmente el desarrollo cognitivo intelectual:

1. Estructuración temporal.
2. Orientación espacial.
3. Conservación del objeto
4. Atención
5. Memoria
6. Coordinación óculo manual.
7. Organización perceptiva.
8. Razonamiento básico.

En lo que se refiere a la discapacidad, con independencia de su índole, pero con afectación cognitiva, busca estrategias de intervención terapéutica a través de programas de estimulación, rehabilitación, desarrollo y potenciación de los procesos neuropsicológicos básicos.

La reeducacion es un método de trabajo que tiene el objeto de mejorar las funciones cognitivas, mediante una estimulación controlada de los procesos neurológicos implicados en la cognición.

Un grupo de técnicas cuyo fin es paliar las lagunas que han dejado los diferentes aprendizajes escolares y extraescolares ordinarios, mediante la crearon de una relación personalizada con el sujeto y la aplicación de diversos ejercicios apropiados más o menos específicos.

Se refiere especialmente a los trastornos de aprendizaje de lectura, escritura, ortografía, aritmética, lenguaje, psicomotricidad, y sobre todo, al fracaso escolar parcial o general.

La Psicopedagogía, como confluencia epistemológica, donde lo psicológico y lo cognitivo ocupan un lugar central, articulándose con el aprendizaje.

“El aprendizaje es vida, implica vivir, estar en el mundo. Abre el camino de la vida, del mundo, de las posibilidades, hasta de ser feliz”.

Lic. María Angélica Sandagorda
Dirección del Centro Aprende Conmigo.


La utilización del Método TEACCH en la clínica psicopedagógica

Este método (sigla en inglés de Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) se basa en una educación estructurada que desarrolla las capacidades visoespaciales del paciente, permitiendo procesar mejor la información visual y pretendiendo de esta manera, lograr un manejo autónomo por parte del paciente en el aprendizaje de las actividades de la vida cotidiana.

El método TEACCH posee una base concreta, funcional (evitando planteamientos abstractos) y enfocada a los gustos e intereses del niño para poder desarrollar una enseñanza y un aprendizaje motivadores.

Con este propósito, los materiales utilizados en la clínica deben contar únicamente con la información relevante para la realización de estas actividades. El material propuesto para cada actividad clínica debe reducir al mínimo la posibilidad de error.

A través de las estrategias de clasificación y de emparejamiento, se puede enseñar de forma visual cualquier contenido conceptual y/o procedimental.

Para ello se utilizan pictogramas y palabras en los paneles, que cada niño debe tener a disposición de modo permanente. Las indicaciones del terapeuta deben realizarse en forma visual y concreta.

Es importante que los materiales de trabajo puedan utilizarse de tal modo que posibiliten:

• Promover la independencia
• Resultar de fácil manipulación
• Ofrecer información visual precisa

El espacio físico de trabajo debe estar delimitado y bien organizado, lo mismo para la organización de los materiales en cuestión. Además, éstos estarán adaptados para que los niños los puedan utilizar y se puedan desenvolver de manera más o menos autónoma. Los materiales se encuentran identificados por su pictograma correspondiente, que indica su uso y la actividad que se lleva a cabo con el mismo.

Con respecto a la organización temporal, es preciso establecer secuencias muy diferenciadas y para ello se utiliza el sistema de agendas como ayuda visual para comprender el sentido de las actividades.

La repetición es fundamental para que interioricen los pasos de la actividad, y para poder anticipar el inicio y finalización de las mismas; es por ello que las secuencias y actividades deben encontrarse delimitadas y diferenciadas entre sí.

Desde el área de Psicopedagogía se intenta que los pacientes tengan en claro las siguientes preguntas:

¿QUÉ HAGO?
¿CUÁNTO HAGO?
¿CÓMO PUEDO SABER QUE YA TERMINÉ?

También es importante resaltar que con estos sistemas de trabajo, los pacientes aprenden el concepto de:
“primero_______, después___________” y el concepto de “la actividad ha terminado”, muy importante para la organización del trabajo.

Estas cuestiones permiten construir un ambiente predecible, lo que le permitirá al paciente un mejor desempeño en las actividades clínicas propuestas.

Es posible diferenciar varios tipos de sistemas de trabajo, dependiendo del tipo de presentación que realicemos de la tarea: de izquierda a derecha, con recipiente de acabado o un sistema de bandejas. Para su uso es posible ofrecer al paciente, bien una guía de pasos, bien una de tareas.

Las intervenciones clínicas con los pacientes se caracteriza por:

• PROPORCIONARLES ACTIVIDADES FUNCIONALES, adaptadas a sus necesidades e intereses.

• APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, teniendo siempre referentes en (y para) la vida real.

• CONTAR CON EL APOYO E IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS, promoviendo cauces de comunicación diaria. La coordinación con los padres es fundamental, ya que ellos ofrecen mucha información útil al terapeuta.

• ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO Y CREACIÓN DE SECUENCIAS, facilitando la anticipación de lo que va a suceder.

• ELABORACIÓN DE MATERIALES INDIVIDUALIZADOS, que surjan a partir de hechos vivenciales.

• LLEVAR A CABO UNA ESCUCHA ACTIVA, que permita identificar demandas y necesidades del paciente.

• CONTACTO PERMANENTE CON EL ENTORNO, a fin de generalizar los aprendizajes.

• PROMOCION DE LA AUTONOMIA de los pacientes, a fin de que sean cada vez más autónomos en sus entornos sociales.

En conclusión, se trata de intervenir en los procesos de aprendizaje para alcanzar una mejor calidad de vida para cada paciente, su familia y sus entornos sociales.

Psicopedagogo Oscar Amaya
Supervisión del Área Psicopedagogía