Pesquisas de autismo

 

El M CHAT es un cuestionario simple que deben responder los padres.

Todos los pediatras, en un mundo ideal, deberían administrarlo a todos sus pacientes a los 18 meses de edad para detectar Autismo, en forma temprana. De esta manera, los padres al obtener como resultado una pesquisa positiva, deberían, en forma inmediata, realizar una evaluación neurocognitiva específica de Autismo, para determinar el diagnósitco y diferenciarlo de un Retraso Global del desarrollo, un Trastorno del lenguaje u otro trastorno del neurodesarrollo.

Al obtener el diagnóstico tempranamente, la intervención terapéutica es temprana y el pronóstico es mejor, en todos los casos, por la plasticidad neuronal del cerebro que es mayor antes de los 5 años de vida ( periodo de mielinización intensa). Esto indudablemente mejora la calidad de vida del paciente notablemente.

PLASTICIDAD CEREBRAL

El cerebro es plástico, es decir puede ser modelado por la experiencia, por el medio (en el tratamiento.)

La plasticidad adaptativa del cerebro se caracteriza por la reorganización de los circuitos neuronales, permitiendo un funcionamiento adaptativo (desarrollo de conexiones neuronales). La base de la plasticidad es el aprendizaje.El aprendizaje y la memoria se basan en la plasticidad sinóptica que es el desarrollo de conexiones neuronales, que lo posibilitan. El cerebro inmaduro (del niño) es más apto para la reorganización de conexiones neuronales, es decir, es más plástico. Por lo tanto es tierra fértil, es más apto para aprender lo que le queramos enseñar (Ej. Habilidades sociales). De esto se concluye que la intervención terapéutica temprana permite modular la plasticidad cerebral a través de técnicas educativas conductuales (TCC) que trabajen todas las áreas de desarrollo, con la implementación de un plan de tratamiento que implique un abordaje educativo conductual intensivo y a medida.

En Aprende Conmigo, espramos que en algún momento las Politicas nacionales de salud de nuestro país, puedan comprender, lo importante de la detección temprana, para que de esta manera se haga obligatorio, la pesquisa de Autismo en la consulta pediátrica.

– Pesquisa de Autismo (A partir de los 18 meses de edad)
– Pesquisa de Autismo ( A partir de los 09 meses de edad)


Pesquisa del Sindrome de Asperger

Ingresar

 


 

Deteccion temprana de problemas en el desarrollo infantil

Ingresar