Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, para el lenguaje y comunicación, o presencia de comportamientos estereotipados con una gama restringida de actividades e intereses. Cabe destacar que son independientes del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto.

Este grupo de trastornos incluye:

Trastorno Autist
Trastorno de Rett
Trastorno Desintegrativo Infantil
Trastorno o Síndrome de Asperger
Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.

Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto a edad temprana, generalmente dentro de los primeros 3 años de la vida, y suelen asociarse a algún grado de retraso mental .
A veces, los Trastornos Generalizados del Desarrollo se observan en el contexto de otras patologías de etiología claramente orgánica (anomalías cromosómicas, infecciones congénitas, anomalías estructurales del Sistema Nervioso Central, trastornos metabólicos).
Aunque en algún momento se utilizaron términos como «psicosis»y «esquizofrenia infantil» para hacer referencia a estos trastornos, son numerosos los datos en favor que los trastornos generalizados del desarrollo son distintos de la esquizofrenia.
Sin embargo, un sujeto con un Trastorno Generalizado del Desarrollo puede desarrollar ocasionalmente una esquizofrenia posterior.
Trastorno Autista (F84.0): Las características esenciales son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicaciones sociales, y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses. Pueden presentar una amplia gama de síntomas comportamentales, que incluyen hiperactividad, campo de atención reducido, impulsividad, agresividad, comportamientos autolesivos. Suele observarse falta de miedo en respuesta a peligros reales y un temor excesivo frente a objetos no dañinos. El inicio de la clínica es anterior a los 3 años.
Aproximadamente el 75% de los niños con Trastorno Autista presenta Retraso Mental asociado.
Afecta a 4 de cada 10.000 individuos. La relación masculino/femenina es de 3-4 a1; sin embargo, las mujeres autistas son más propensas a desarrollar un Retraso Mental Grave.
La concordancia en mellizos monocigotas es mayor que en los dicigotas, entre un 2 y un 4% de los hermanos están afectados, y los trastornos del lenguaje y del aprendizaje son los más frecuentes
en familiares de niños autistas.
Los trastornos genéticos más frecuentemente asociados al autismo son la Esclerosis Tuberosa y síndrome de Fragilidad del cromosoma X.
No se ha logrado aún identificar una lesión orgánica específica del autismo. Se han hallado implicados la corteza, cerebelo, tronco encefálico y anormalidades inmunológicas en subgrupos de niños con autismo.


 

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
(TCC – ABA)

OBJETIVOS DE LA TERAPIA

► PROMOVER EL BIENESTAR EMOCIONAL

► AUMENTAR LA LIBERTAD Y FLEXIBILIDAD DE ACCIÓN

► PROMOVER : AUTONOMIA PERSONAL Y COMPETENCIAS DE AUTOCUIDADO

► DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS INSTRUMENTALES DE ACCION MEDIATA Y SIGNIFICATIVA SOBRE EL MUNDO Y LAS CAPACIDADES SIMBOLICAS

► DESARROLLO DE DESTREZAS COGNITIVAS Y ATENCION

► AUMENTAR LA CAPACIDAD DE ASIMILAR Y COMPRENDER LAS INTERACCIONES HUMANAS Y DAR SENTIDO A LA ACCION E INTERACCION CON OTRAS PERSONAS (T. DE LA MENTE)

► DESARROLLAR : DESTREZAS DE APRENDIZAJE POR IMITACION (pautas culturales) (Aprendizaje explícito)

► DISMINUIR : CONDUCTAS AUTOAGRESION; AGRESION A OTRO Y PAUTAS DESTRUCTIVAS

► DESARROLLAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

► AUMENTAR LAS CAPACIDADES QUE PERMITEN INTERPRETAR SIGNIFICATIVAMENTE EL MUNDO, DISMINUYENDO EL FONDO DE RUIDO COGNITIVO QUE AISLA A LA PERSONA CON TGD Y LA HACE SUFRIR

Por Lic. Ana D’ana y equipo


VENTAJAS DE LAS TERAPIAS INDIVIDUALES

  • Planean la terapéutica mas adecuada, específica e individualizada, teniendo en cuenta los recursos del niño, sus capacidades singulares, limitaciones y entorno familiar.
  • Priorizan la calidad terapéutica, antes que la cantidad de tarapias simultáneas, muchas veces generadoras de estrés.
  • Constituyen una forma de abordaje terapéutico que garantiza un mejor desarrollo de las habilidades de aprendizaje del niño.
  • Brindan herramientas específicas y singulares a cada niño para que puedan insertarse progresivamente en su entorno familiar y social.
  • Sirven como complemento de otras estrategias educativas terapéuticas (centro de día, salidas terapéuticas, trabajo grupal, escuelas especiales, centros educativos terapéuticos, etc)

 

Las terapias 1 a 1 ( 1 paciente – 1 terapeuta), en sus 4 modalidades ( en consultorio, a domicilio, en la comunidad, formas combinadas) son las que este equipo terapéutico recomienda.