La prestación de “Apoyo a la Integración Escolar” se encuentra contemplada en la legislación argentina vigente (Ley Nº 24.901, Resolución 400/99 y modificatorias) y la misma debe ser concedida por todas las Obras Sociales (Leyes Nº 23.660 y 23.661) y/o Prepagas (Ley 24.754 y Resolución 939/2000 y modificatorias). Asimismo, rige la libre elección del prestador (Ley Nº 23.661, art.25).
Por lo tanto, brindamos nuestros servicios a los beneficiarios de todas las Obras Sociales y/o Prepagas.
Los requisitos para efectivizar esta prestación son: la prescripción del médico tratante, indicando el diagnóstico del niño y la necesidad de la Integración, conjuntamente con el Certificado de Discapacidad.

Integraciones Escolares en Aprende Conmigo

La Integración Escolar constituye un principio en la Política Educativa que rige para la totalidad de las instituciones escolares de todos los niveles obligatorios (inicial, primario, secundario) y modalidades del sistema educativo de nuestro país (escuela de enseñanza común, pública y privada), con el objetivo de brindar una atención interdisciplinaria y educativa para lograr la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y trastornos del desarrollo en el sistema educativo común.
La integración escolar no puede ser considerada como un mero tránsito escolar de adquisición de conocimientos, sino que persigue el propósito de la INCLUSIÓN CON APRENDIZAJE, buscando permanentemente que los niños, niñas y adolescentes logren apropiarse de conocimientos válidos socialmente, favoreciendo a su vez, su DESARROLLO INTEGRAL y SOCIAL.

La integración escolar es posible gracias al trabajo articulado de:
• La escuela (personal directivo, equipos orientadores, docentes, pares)
• El equipo de profesionales del área de la salud (terapeutas, acompañantes personales, acompañantes terapéuticos)
• La familia

Así mismo, los espacios de inclusión están garantizados a partir de un Proyecto de Integración o Propuesta Pedagógica Individual, que contempla las necesidades educativas de cada alumno, con propuestas acordes a cada sujeto.
Entendemos que, la integración escolar nos propone el desafío de ser creativos a la hora de elaborar estrategias de enseñanza, ampliar la gama posible de contextos de aprendizaje, utilizar diversos materiales y recursos, introducir cambios progresivos que contribuyan a la flexibilidad de los niños, graduar el tipo, la calidad y cantidad de ayudas dadas y aprender a retirar los dispositivos de andamiaje en aras de transferir conocimientos y autonomía a los niños, niñas y adolescentes.
La integración escolar nos invita a mirar al futuro, pensando y trabajando cotidiana e interdisciplinariamente en el ámbito escolar, de manera de garantizar las ayudas necesarias para aprender. Es el camino a recorrer para derribar las barreras que obturan el aprendizaje y la participación.
Imaginando, creando y construyendo un mundo más inclusivo y abierto, respetuoso de las diferencias singulares.

Lic. Alejandra Albacete – Lic María Fernanda Manno
Supervisión Área Integraciones Escolares y Acompañamientos Terapéuticos

Objetivos
Acciones a Implementar

  • Realizar observaciones globales del alumno integrado dentro del contexto escolar.
  • Evaluar trabajando con el alumno integrado aspectos pedagógicos y curric