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¿Que es una evaluación neuropsicológica?

 

Una evaluación neuropsicológica es un tipo de evaluación psicológica centrada en el desempeño cognitivo de los niños. Así, se centra en indagar cual es el nivel del niño en los dominios de : Inteligencia, atención, memoria, lenguaje y percepción. Adicionalmente, según la edad del niño, se evalúa la capacidad de lectura, escritura y cálculo.

¿Qué tipo de evaluaciones neuropsicológicas existen?

 

Evaluación neuropsicológica completa

Se trata de una evaluación que indaga cada una de las áreas cognitivas, y permite la elaboración de un perfil neuropsicológico completo. A partir de esta evaluación se puede responder a preguntas como: ¿Cuál es el nivel de desarrollo del niño? ¿existe algún dominio cognitivo que esté funcionando de forma atípica? ¿qué fortalezas tiene a nivel cognitivo el paciente? ¿Cuáles son las áreas a trabajar? ¿este perfil es acorde a lo esperable para el diagnóstico?

Evaluación de Desarrollo

Es una evaluación más breve y centrada en aspectos del desarrollo. Se utiliza para verificar el diagnóstico en pacientes con sospecha de Trastorno de Espectro Autista y verificar si el desarrollo se encuentra o no alterado. Es el tipo de evaluación preferida en niños pequeños o aquellos que no pueden responder de forma directa a consignas.

Diagnóstico de Orientación Educativa

Es una evaluación que utiliza técnicas neuropsicológicas y psicométricas para responder preguntas vinculadas con el desempeño escolar presente y futuro del niño. Busca responder preguntas como: ¿está preparado, a nivel cognitivo – intelectual, conductual y/o emocional, para pasar al grado próximo o es recomendable una permanencia? ¿qué clase de institución educativa se requiere, para este niño en particular? ¿Necesita una maestra integradora, un acompañante terapéutico o ambas modalidades?

Evaluación de seguimiento terapéutico

Son evaluaciones que se realizan luego de que el paciente haya trabajado en sus terapias durante un plazo variable para observar sus cambios y realizar ajustes a los tratamientos si fuera pertinente. Ver evolución, estancamientos o retrocesos en cada dominio cognitivo y tomar las decisiones terapéuticas pertinentes en función de los resultados obtenidos. Se pueden realizar cada 6 u 8 meses de comenzado un tratamiento.

 

¿Para qué sirven?

Una evaluación neuropsicológica es necesaria siempre que se tengan dudas del nivel cognitivo o el desarrollo de un niño. Su utilidad es doble. Por un lado, permiten confirmar, refutar y/o afinar los diagnósticos y por el otro, permiten clarificar cuales son las fortalezas y debilidades del niño para a partir de ellas, diseñar con precisión, los tratamientos clínicos y educativos.

 

¿Por qué son útiles en cuadros de espectro autista?

Dado que dentro del amplio abanico que del autismo existen niños con problemas de severidad variable y niveles cognitivos muy diversos, saber que un niño tiene un cuadro de espectro autista no es en sí un diagnóstico suficiente.
Las evaluaciones neuropsicológicas permiten evaluar el nivel del niño en cada dominio cognitivo y la severidad de sus problemas. Una adecuada evaluación, es un paso necesario para diseñar un tratamiento ajustado a las necesidades terapéuticas singulares de cada paciente, lo que lleva indudablemente, a un tratamiento exitoso y a un pronóstico favorable.
Por otra parte, a partir de las evaluaciones de seguimiento, puede conocerse con precisión numérica, cuál fue el nivel de progresos que tuvo un niño durante un período de terapia determinado.

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